miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL LIMBO

Según la Teología cristiana, es el lugar dónde van las almas sin pecado pero que no han sido librados de la mácula del "Pecado original".
Esta definición se ha trasladado al hablar popular para definir aquella situación en la que se encuentra alguien difícil de ubicar.
Decir: "estás en el Limbo" es tanto como decir que no estás ni aquí, ni allí.
Ayer el Parlamento español ha enviado al Limbo a todo el sistema educativo de España al derogar la denominada LOMCE Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Desde ese momento nada rige la Enseñanza en España.
Hasta ese momento, a pesar de que las Comunidades Autónomas hacían y deshacían a su antojo lo regulado en ella, existía un marco jurídico aplicable.
En mi opinión tomar esa decisión cuando ha transcurrido poco más de un mes desde que se inició el curso escolar, es de una gravedad difícilmente cuantificable.
Hoy, cuando alumnos y profesores entren en las aulas, no sabrán qué es lo que están obligados a hacer.
Los que se encuentren en el último año, antes de su acceso a la Universidad, no sabrán a qué prueba deberán enfrentarse para aspirar a ser universitario. Eliminada la selectividad, y la, tan traída y llevada, Reválida ¿ cómo hay que preparar el acceso?
Si la Ley Orgánica, marco de referencia para los diferentes decretos autonómicos es eliminada, por transición jurídica estos han sido también derogados.
¿ Que nos queda? El Limbo.
Mantener a toda la juventud española, a los enseñantes y profesores, sin una norma que les guíe en su quehacer diario; es un despropósito sólo posible en un Parlamento como el español.
Ninguna Ley es absolutamente mala desde el preámbulo hasta la disposición final.
Siempre es mejor tener un referente, siempre mejorable, a no tener ninguno.
En nuestra Historia reciente, y no tan reciente, la Enseñanza y la Educación ha sido el "juguete" con el que unos y otros se han divertido, con los resultados por todos desconocidos; unos resultados que avergüenzan a un País que ve como las generaciones llamadas a reemplazarnos, se encuentran con una Formación y una Educación tan mediocre, que hasta ellos mismos lo reconocen, y tratan de ponerle solución; todo a cambio de un nuevo esfuerzo económico y personal para poder adquirir los conocimientos que el Sistema Educativo español les ha negado.
Sin embargo, los representantes del Pueblo, miran a través de otros cristales. Los cristales del revanchismo; las gafas del populismo, y las lentillas del desquite y la venganza.
Obtienen sus victorias "pírricas", dejando sobre el "campo de batalla" los despojos de toda una Sociedad. Una Sociedad que calla y asume un estado de cosas que haría levantarse en masa a todo la ciudadanía. Pero esa Sociedad está anulada; acobardada, presa y rehén de sus propios miedos, y esclava de los Medios.
Como dijo Aristóteles: "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."

1 comentario:

  1. Ángel: Comparto todo lo que dices. Soy pesimista sobre la solución posible. Además del "limbo" inmediato, no habrá manera fácil (creo que imposible) de hacer un marco para la educación que resuelva el problema definitivamente. Pienso que hay demasiados ingredientes que son incompatibles, como las ideologías sectarias, la historia deformada por los nacionalistas, asuntos religiosos, etc. Ahora se preguntan muchos si esta materia, la educación, debería de haber sido objeto de transferirla a las C. Autónomas.

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