He leído unas declaraciones atribuidas al filósofo Noam Chomsky de
cuya existencia, he de reconocer que era ignorante.
En estas declaraciones afirma:
- “Ellos entendieron que era
más sencillo crear consumidores que someter a esclavos”.
Cuando usa el término “ellos” se refiere a “La industria de las
relaciones públicas, la industria de la publicidad” cuya función es la
“creación de consumidores”.
Mi visión es la siguiente, y os la expongo.
Mi primera discrepancia es con la afirmación de que las empresas
de publicidad crean consumidores.
El consumidor existe desde que el hombre tuvo necesidad de comer,
y de vestirse. Buscando entre los miembros de la comunidad, aquellos que poseían
los artículos que le eran necesarios para alimentarse y protegerse de las inclemencias
del tiempo.
La evolución del Hombre le llevó a organizar las necesidades de
los miembros de una colectividad, creando los Mercados, y el Trueque.
En estos centros de intercambio nació la Publicidad. Una
Publicidad que en pleno siglo XXI, aún se practica.
Quienes en los denominados “Mercadillos”, ofrecen a gritos sus
productos, no están haciendo otra cosa, que publicitarse; igual que hacían
nuestros ancestros.
El crecimiento de los grupos sociales, y la aparición de
determinadas industrias artesanales; puso al alcance del individuo artículos que
no están elaborados para cubrir las necesidades básicas.
Junto al trueque de mercancías de alimento y vestido; comenzaron a
incorporarse artículos fabricados para el ornato de las personas, y para
facilitar la vida de los hogares.
Pronto, en términos históricos, comenzaron a surgir las “Modas”,
principalmente en los atuendos de los individuos.
La manera de vestir se convirtió en un elemento diferenciador
respecto al resto de individuos de la Comunidad.
Si de la civilización occidental hablamos, la llegada de las mercancías
de allende los mares desató la necesidad de estar a la “Moda”. Quienes vestían
de seda; quienes tomaban café; quienes aspiraban polvo de rapé.
Por lograr conseguir estar a la “última” se disputaban las más
innovadoras mercancías por las que se pagaban enormes sumas de dinero.
Este espíritu de consumo; y esa necesidad de diferenciarse de los
demás; no era algo exclusivo de las clases más poderosas. Bajando en la escala
social, el fenómeno era exactamente el mismo. El único elemento diferenciador
era el tipo de mercancías que se adquirían.
Únicamente los estratos sociales más desfavorecidos, no lograban
acceder a esos productos; pero, no porque no tuvieran tendencia a adquirirlos;
sino porque en sus bolsillos no circulaba el dinero.
Con esto concluyo mi argumentación para razonar el porqué digo que
las empresas de publicidad no han creado consumidores.
El señor Chomsky deja intuir en sus palabras que el consumo en sí
mismo es algo malo, y que por él el individuo ha pasado a ser un ser alienado,
sin capacidad de raciocinio.
Es cierto que las campañas publicitarias tienen el objetivo claro
de “crear” una necesidad en quienes la reciben; pero, no es menos cierto que el
individuo es libre de asumir ese mensaje como una necesidad, o no hacerlo.
Quienes vivimos en Sociedad tenemos internalizadas una serie de
pautas que el Grupo dicta; pautas de muy amplio espectro, y que de no
aceptarlas el conjunto social te rechaza.
Este comportamiento del Grupo marca la forma de vida de cada
persona. Sin embargo, nadie está obligado a seguir el comportamiento general.
Miles de ejemplo se podrían detallar sobre la influencia social
que desde la noche tiempos tiene el Grupo sobre el miembro, sin que aún se
hubiera, ni siquiera pensado en la Publicidad como elemento dinamizador de un
Mercado.
El matrimonio es, posiblemente, el ejemplo más claro del consumo
innecesario.
Porque ¿es necesario comprar abalorios de todo tipo para engalanar
a los desposados? Rotundamente: NO.
Sin embargo, desde Laponia a la Tierra del Fuego, no hay grupo
social que, desde la más remota época, no haya “Tirado la casa por la ventana”
para que los novios luzcan lo más radiantes posible.
Demonizar, como lo hace el sr. Chomsky, a publicistas y
consumidores, no me parece que sea una postura coherente.
Enlace: https://muhimu.es/economia/entendieron-mas-sencillo-crear-consumidores-someter-esclavos-chomsky/
No hay comentarios:
Publicar un comentario