sábado, 16 de diciembre de 2017

ELLOS

He leído unas declaraciones atribuidas al filósofo Noam Chomsky de cuya existencia, he de reconocer que era ignorante.
En estas declaraciones afirma:
- “Ellos entendieron que era más sencillo crear consumidores que someter a esclavos”.
Cuando usa el término “ellos” se refiere a “La industria de las relaciones públicas, la industria de la publicidad” cuya función es la “creación de consumidores”.
Mi visión es la siguiente, y os la expongo.
Mi primera discrepancia es con la afirmación de que las empresas de publicidad crean consumidores.
El consumidor existe desde que el hombre tuvo necesidad de comer, y de vestirse. Buscando entre los miembros de la comunidad, aquellos que poseían los artículos que le eran necesarios para alimentarse y protegerse de las inclemencias del tiempo.
La evolución del Hombre le llevó a organizar las necesidades de los miembros de una colectividad, creando los Mercados, y el Trueque.
En estos centros de intercambio nació la Publicidad. Una Publicidad que en pleno siglo XXI, aún se practica.
Quienes en los denominados “Mercadillos”, ofrecen a gritos sus productos, no están haciendo otra cosa, que publicitarse; igual que hacían nuestros ancestros.
El crecimiento de los grupos sociales, y la aparición de determinadas industrias artesanales; puso al alcance del individuo artículos que no están elaborados para cubrir las necesidades básicas.
Junto al trueque de mercancías de alimento y vestido; comenzaron a incorporarse artículos fabricados para el ornato de las personas, y para facilitar la vida de los hogares.
Pronto, en términos históricos, comenzaron a surgir las “Modas”, principalmente en los atuendos de los individuos.
La manera de vestir se convirtió en un elemento diferenciador respecto al resto de individuos de la Comunidad.
Si de la civilización occidental hablamos, la llegada de las mercancías de allende los mares desató la necesidad de estar a la “Moda”. Quienes vestían de seda; quienes tomaban café; quienes aspiraban polvo de rapé.
Por lograr conseguir estar a la “última” se disputaban las más innovadoras mercancías por las que se pagaban enormes sumas de dinero.
Este espíritu de consumo; y esa necesidad de diferenciarse de los demás; no era algo exclusivo de las clases más poderosas. Bajando en la escala social, el fenómeno era exactamente el mismo. El único elemento diferenciador era el tipo de mercancías que se adquirían.
Únicamente los estratos sociales más desfavorecidos, no lograban acceder a esos productos; pero, no porque no tuvieran tendencia a adquirirlos; sino porque en sus bolsillos no circulaba el dinero.
Con esto concluyo mi argumentación para razonar el porqué digo que las empresas de publicidad no han creado consumidores.
El señor Chomsky deja intuir en sus palabras que el consumo en sí mismo es algo malo, y que por él el individuo ha pasado a ser un ser alienado, sin capacidad de raciocinio.
Es cierto que las campañas publicitarias tienen el objetivo claro de “crear” una necesidad en quienes la reciben; pero, no es menos cierto que el individuo es libre de asumir ese mensaje como una necesidad, o no hacerlo.
Quienes vivimos en Sociedad tenemos internalizadas una serie de pautas que el Grupo dicta; pautas de muy amplio espectro, y que de no aceptarlas el conjunto social te rechaza.
Este comportamiento del Grupo marca la forma de vida de cada persona. Sin embargo, nadie está obligado a seguir el comportamiento general.
Miles de ejemplo se podrían detallar sobre la influencia social que desde la noche tiempos tiene el Grupo sobre el miembro, sin que aún se hubiera, ni siquiera pensado en la Publicidad como elemento dinamizador de un Mercado.
El matrimonio es, posiblemente, el ejemplo más claro del consumo innecesario.
Porque ¿es necesario comprar abalorios de todo tipo para engalanar a los desposados? Rotundamente: NO.
Sin embargo, desde Laponia a la Tierra del Fuego, no hay grupo social que, desde la más remota época, no haya “Tirado la casa por la ventana” para que los novios luzcan lo más radiantes posible.
Demonizar, como lo hace el sr. Chomsky, a publicistas y consumidores, no me parece que sea una postura coherente.

Enlace: https://muhimu.es/economia/entendieron-mas-sencillo-crear-consumidores-someter-esclavos-chomsky/


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